CDN/WAF: la forma más segura de proteger tu servidor

CDN, Cloud, Ecommerce, Firewall, security, WAF

Cierra los ojos y visualiza tu sitio web. Las horas invertidas en diseñarlo teniendo en cuenta el SEO, el UX, el UI, que sea responsive, que no se parezca a los de la competencia. Horas subiendo el catálogo de productos al ecommerce, mil pruebas de la plataforma de compra y la pasarela de pago.Ahora trasládate a las épocas de más tráfico en tu web: lanzamientos, rebajas, ofertas, días especiales… ¿Qué pasaría si después de todo este trabajo, en el día que menos puedes permitirte que falle, tu web cae y empiezas a perder las mejores ventas del año?

Ah, que no tienes un ecommerce, pero sí un sitio web lleno hasta la bandera de información y con tráfico que va en aumento, con picos nada deleznables. Muchas páginas con una infraestructura muy bien estudiada para que ningún link falle y el usuario encuentre rápidamente lo que busca. Videos, imágenes, enlaces, redirecciones… Mucho dinero invertido en posicionar tu web entre las primeras de Google. Y un ingente trabajo de tu departamento de IT que ya ha empezado a detectar tráfico sospechoso.¿Cuánto estás dispuesto a perder si un cryptolocker decide entrar en tu web y echar todo el trabajo a perder?

La solución se llama CDN/WAF: red de distribución de contenidos + firewall de aplicaciones web. Con esta combinación, obtenemos lo mejor de los dos elementos y conseguimos velocidad y seguridad para la web.

CDN es la pieza clave de la infraestructura de Internet del futuro

Las CDN (Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenido) son un conjunto de servidores repartidos por todo el mundo que distribuyen contenido web estático (e incluso el dinámico) de forma rápida y eficiente con el objetivo principal de mejorar la velocidad de carga de las páginas web, reducir la latencia y hacer que la experiencia de navegación sea lo más fluida posible.

Basándose en la replicación de contenido, las CDN permiten que la red de distribución identifique la ubicación geográfica del usuario cuando éste solicita una página web, proporcionándole el contenido desde el servidor más cercano, acortando así la distancia que tiene que recorrer la información y, por tanto, mejorando la velocidad de carga de la página.

Otro valor añadido de las CDN es que almacenan el contenido en caché, lo cual reduce la sobrecarga y mejora aún más la velocidad de carga de las páginas, de modo que cuando un usuario quiere entrar en una página web, puede obtenerla directamente desde la caché sin tener que acceder al servidor original.

¿Tu sitio web tiene tráfico alto? ¿O quizá servís contenido a usuarios de todo el mundo? ¿Algunas de tus campañas responden a nombres como Black Friday, Navidad o Marketing de Influencers? Entonces una CDN es especialmente útil para ti. Haz como Facebook, Google o Amazon, que ya utilizan CDN para mejorar la experiencia de sus usuarios: Más velocidad y mejor rendimiento para tu web.

WAF, protección para todas tus conexiones

Los WAF (o Web Application Firewall) son un firewall web que protege a las aplicaciones web de ataques maliciosos, analizando el tráfico entrante y bloqueando aquél que resulta sospechoso antes de que llegue a la aplicación web, protegiéndolas así de ataques como SQL injection, cross-site scripting (XSS) y cross-site request forgery (CSRF). Protegen también contra ataques de denegación de servicio (DoS), ya que pueden detectar y bloquear el tráfico sospechoso que está generando dicho ataque.

Las principales ventajas de los WAF son la protección adicional que ofrecen a las aplicaciones web, así como la capacidad de detectar y bloquear ataques en tiempo real, además de ser también una solución útil para los desarrolladores de aplicaciones, que pueden usar los registros de actividad del WAF para detectar errores y problemas de seguridad en sus aplicaciones.

 

En Teradisk ofrecemos servicios de implementación de CDN y WAF para tus proyectos web, asegurando, por un lado, que pueda soportar grandes volúmenes de carga de usuarios, escalando el tráfico estático y el dinámico, ayudándote a necesitar menos infraestructura para aguantar campañas sin problema, reduciendo costes y mejorando la experiencia de usuario, y por el otro, generando una capa adicional de seguridad que puede ayudar a proteger tu sitio web contra una amplia gama de ataques.

Te puede interesar